lunes, 2 de enero de 2012

"La carroza de Bolívar". Evelio Rosero. Tusquets Editores. Enero 2012.

.
"La carroza de Bolívar"
Evelio Rosero
TusQuets Editores. Barcelona.
Enero 2012
.

NTC ... SEGUIMIENTOS
A junio 12, 2014

Premio Nacional de Novela 2014

Evelio Rosero gana Premio Nacional de Novela 2014

El escrito se llevó el galardón con "La carroza de Bolívar".
EL ESPECTADOR, 6 JUN 2014 - 3:44 PM
http://www.elespectador.com/noticias/cultura/evelio-rosero-gana-premio-nacional-de-novela-2014-articulo-496862
...
ENTREGA DEL PREMIO
por MinCultura
VIDEO 
-----
.
CONTENIDO de esta página del  blog: 
.
*** EL LIBRO.
.
*** El libro y la editorial
.
*** La carroza de Bolívar. Entrevista a Rosero en Revista Credencial, Enero 10, 2012.
.
*** "La carroza de Bolívar". La nueva novela de Evelio Rosero. Por Cristian Valencia. Arcadia No. 76, Enero 20, 2012. Impresa. Págs. 18 y 19.
.
*** Mensaje y aporte de Gerardo Rivas Moreno (Gérrimo, FICA). Enero 23, 2012
.
*** Evelio Rosero presenta 'La carroza de Bolívar' en Hay Festival  . Por: MARÍA PAULINA ORTIZ. EL TIEMPO .com , 25 de Enero del 2012 .
.
***EVELIO ROSERO habla con el periódico La República sobre su nueva novela. Entrevista. Por Alexandra Goldemberg . Enero 26, 2012.
.
*** GARDEAZÁBAL ATACA EN EL HAY FESTIVAL, ‘La carroza de Bolívar’. Después de leerla, la frustración es total. Kien&ke,  Jan 27, 2012
.
*** BOLÍVAR, ¿el héroe que no fue?. Novela histórica. Presentación y entrevista a Evelio Rosero. Por Catalina Villa (Editora de Gaceta). GACETA, El País, Enero 29, 2011. Págs 9 y 10.
.
*** La carroza de Bolívar. Por Armando Montenegro. Columna. El Espectador. Enero 29, 2012. 
.
*** NTC … ENLACES. Algunas publicaciones de NTC … sobre EVELIO ROSERO.
.
*** "LA CARROZA DE BOLÍVAR". EL ARTE DE LA NOVELA. Por: Eduardo Delgado Ortiz , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_03_06_archive.html
.
*** 'La carroza de Bolívar'. Por Alfonso Carvajal. EL TIEMPO, 09 y 10 de Marzo del 2012. http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_03_06_archive.html
.
----
 ... (Continuará ...) 
.
.
14.0 x 21.0 x 2.0 cms. 389 páginas.
Ilustración: Fragmento de El Infierno de "El jardín de las delicias"  ( 1 ) de  El Bosco.
.
http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-carroza-de-bolivar
.
La faja
.
SOLAPA
.
En la web (cara) de TUSQUESTS
El libro:
http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-carroza-de-bolivar
.
Lectura breve: 


.
EL AUTOR
http://www.tusquetseditores.com/autor/evelio-rosero
.

http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-carroza-de-bolivar
.
-
EN EL BOLETÍN DE TUSQUETS

09/12/2011        Boletín de novedades / Enero - Abril 2012
http://www.tusquetseditores.com/boletines/tusquets_boletin_enero_2012.pdf

-
 -------
La carroza de Bolívar
.
Rosero, quien con Los ejércitos se hizo ganador del Premio Tusquets y del reconocimiento a mejor novela extranjera otorgado por The Independent, presenta ahora La carroza de Bolívar

Revista Credencial

http://www.revistacredencial.com/credencial/content/en-entrevista-evelio-rosero (Enero 10, 2012)
Tomado de: http://delcastilloencantado.blogspot.com/2012/01/la-carroza-de-bolivar.html#axzz1kEYvBHQk
.

El mismo define así: "Es una novela histórica, que habla del paso del libertador por el sur de Colombia, en plena Independencia. Está ubicada, paralelamente, en Pasto en 1966, donde un médico-historiador, el doctor Justo Pastor Proceso López, pretende denunciar la realidad de la historia de Colombia a través de una carroza de carnaval".

¿Por qué se interesó por el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto?
La historia de Pasto en la Independencia es de las más dolorosas. La primera de las grandes masacres en la historia de la República ocurrió allí, el 24 de diciembre de 1822, la llamada Navidad negra, ordenada por Bolívar y ejecutada por Sucre. Hablo de Pasto porque soy de ascendencia pastusa, por el lado paterno y materno. Desde muy temprano oí hablar del paso de Bolívar y los libertadores por Pasto. Ese era un tema sobre el que tarde o temprano tendría que escribir. Ahora siento que he saldado un compromiso con mi propia responsabilidad de escritor. La novela ocurre en dos tiempos: 1822 y 1966. Elegí los carnavales de Negros y Blancos porque son representativos de la cultura nariñense, del pueblo de Pasto, y porque en la novela alimentan gran parte del desarrollo argumental.

¿Y de dónde vino el interés por Bolívar?
Era ineludible. A partir de su derrota en Bomboná (que en todas las cartillas escolares aparece como victoria), su actitud hacia Pasto fue de las más rencorosas.

¿Qué tan cercano está usted a ese propósito por desmitificar a Bolívar, por mostrar que no era el héroe perfecto, que se percibe en la trama de la novela?
Quien la lea, entenderá que no me mueve alimentar una simple 'trama de novela' y desmitificar a Bolívar, como un capricho, o porque sí. El lector sacará sus conclusiones. Es cierto que tuve que leer muchos libros a propósito de Bolívar y la Independencia, muchos puntos de vista, y fue un trabajo ingente e inevitable, pero yo me baso sobre todo en la obra del historiador nariñense José Rafael Sañudo: Estudios sobre la vida de Bolívar. No es un libro 'antibolivariano', como han pretendido hacer creer sus detractores. Es, sencilla y únicamente, una obra veraz. Él no es un historiador medroso, o adulador. En cierto modo, mi novela es un homenaje él.
----
.
"La carroza de Bolívar"
La nueva novela de Evelio Rosero.
Por Cristian Valencia.
Arcadia No. 76, Enero 20, 2012. Impresa. Págs. 18 y 19.

.
----
.

De: Fundacion Fica , fundafica@gmail.com,  http://www.cronicon.net/fica/presentacion.htm  . Gerardo Rivas Moreno (Gérrimo)


Fecha: Paris, 23 de enero de 2012 10:01

Para: NTC …* Nos Topamos Con …http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

¿Busca Rosero derrumbar un mito?, es parte del subtítulo del texto de Cristian Valencia .......

Cuan Mito. Es novela, es ficción y derrumbar lo que llaman mito, deben realizar lo que realizó Bolívar.

Como bien lo explicó la Radio BBC de Londres a finales del 2011 en un programa sobre personajes, se dijo lo siguiente:  

 "Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas.
Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado.
         Fue Jefe de Estado de 5 naciones.
         Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra.
Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno.
Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo más increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.
Y, el ejército que comandó nunca conquistó...  sólo LIBERÓ..."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

abrazos, gérrimo
.
OBRAS COMPLETAS DE BOLÍVAR. 
Publicadas por la Fundacion Fica
Los nuevos lectores de Bolívar
Simón Bolívar vivió y asimiló el comienzo de la modernidad: la expansión imperial, política y filosófica de la Corona Británica, el inicio de la Revolución Industrial , la crítica radical a la escolástica, la consolidación de la noción de liberalismo tanto en la metrópoli española como en sus colonias, la transmisión de las ideas por medio de la imprenta y la correspondencia, la confianza ilimitada en la ciencia y la razón y el desencanto de las grandes imaginerías de organización social formadas desde la Revolución Francesa.

Bolívar, por tanto, pudo ser optimista y escéptico al mismo tiempo y es allí donde reside su grandeza de filósofo visionario y de hombre práctico de la política al ejercitar el oficio de "Príncipe", tal como lo soñó Maquiavelo: el símbolo de la voluntad colectiva o de una subjetividad revolucionaria, para conducir un pueblo de un extenso territorio colonial hacia la fundación de un nuevo Estado. Todo ello en el marco histórico de una condición humana ávida de conocimiento, de goce, de poder, que siempre caminaba en el filo de la vida y de la muerte, en donde los mayores actos de bondad o de infamia -desde nuestros limitados puntos de vista- eran el pan de cada día.

La obra completa que aquí se presenta va dirigida a los nuevos lectores de Bolívar, abrumados de símbolos vacíos inventados por elites carentes de imaginación y de grandeza.
.

----
.
*** Evelio Rosero presenta 'La carroza de Bolívar'en Hay Festival  . Por: MARÍA PAULINA ORTIZ. 10:07 p.m. | EL TIEMPO .com , 25 de Enero del 2012 . http://www.eltiempo.com/cultura/libros/evelio-rosero-presenta-la-carroza-de-bolivar-en-hay-festival_11003861-4  . Impreso Enero, 26, 2011
-
.

EVELIO ROSERO habla con el periódico La República sobre su nueva novela . Entrevista.
Alexandra Goldemberg , agoldemberg@larepublica.com.co

Bogotá El escritor colombiano, Evelio Rosero, ganador del Premio Tusquets de Novela y del Independent Foreign Fiction Prize por su novela Los ejércitos, habló con LR sobre su oficio, su vida y su nueva novela, La carroza de Bolívar, que presentará el 28 de enero en el Hay Festival.



¿Cuantas veces ha participado en el Hay festival? 
....

-
.

GARDEAZÁBAL ATACA EN EL HAY FESTIVAL


El sábado va a ser presentada la obra cumbre del Festival Hay en Cartagena: ‘La carroza de Bolívar’. Quienes leímos ‘Los Ejércitos’, la estupenda novela de Evelio José Rosero y sabemos lo bien que escribe este humilde nariñense, estábamos ilusionados con su nueva obra. Después de leerla, la frustración es total. Urgido acaso por cumplir el contrato con la editorial, la novela termina siendo un amasijo de varias historias desequilibradas. Fue tal la carrera de Rosero para cumplirle a sus editores que en las primeras 8 páginas del libro se repiten 26 veces la palabra "simio" y 23 la palabra "broma", lo que puede indicar que corrió demasiado o perdió la sensatez y finura de sus otros textos.

‘La carroza de Bolívar’ no alcanza a ser la  vigorosa historia de  los carnavales de Pasto, como ilusiona desde el comienzo. Ni la describe para ignorantes ni la desarrolla para quienes hemos gozado de esas particularísimas fiestas. Pero la novela tampoco alcanza a ser la historia del médico libidinoso que se disfraza de simio.  Como al mismo tiempo el médico es quien trata de escribir la historia del Bolívar copiando a Marx y a Sañudo, el personaje se pierde trascribiendo o envalentonado con los cachos que le pone su mujer. Y cuando todo está confundido, y la carroza se vuelve la de Bolívar, aparece en la novela un grupo de izquierda revolucionaria que lo único que sabe es disfrazarse de asno en el carnaval.

Son historias escritas unas con estilo, otras con desgano, pero todas al destajo. Al unirlas nada empata con nada y la trama se pierde en agonías pastusas. ¡Qué fiasco el que nos hemos llevado!
...
.
.
*** BOLÍVAR, ¿el héroe que no fue?. Novela histórica. Presentación y entrevista a Evelio Rosero. Por Catalina Villa (Editora de Gaceta). 
.
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.

GACETA, El País, Enero 29, 2011. Págs 9 y 10.   Texto: http://www.elpais.com.co/elpais/edicion_impresa/f5211196b6e71492eb9ba74ae31dbfc5/gaceta-Enero-29-de-2012.php
.
.
*** La carroza de Bolívar. Por Armando Montenegro. Columna. 
Armando Montenegro
El Espectador. Enero 29, 2012. http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-323464-carroza-de-bolivar
-
-
NTC … ENLACES.
Algunas publicaciones de NTC … sobre EVELIO ROSERO.
*** 31 de mayo de 2009
.
*** 18 de diciembre de 2009
+++++
En Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Evelio_Rosero
++++++

  

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Se actualiza periódicamente. Enero 2, 2012
.
“Enetecear” : Difundir, compartir, colaborar, celebrar, agradecer, … (De RAE)
+++++++