martes, 29 de julio de 2014

Encuentro Internacional de Escritores “José Revueltas”. Durango, Mérxico, 2014. Colombia, País invitado

.
.

Encuentro de Escritores “José Revueltas” 
Durango 2014.  Versión XIII
 COLOMBIA, PAÍS INVITADO
17 al 19 de julio, Durango, Dgo., México 
.
.
EL NTC ... REGISTRO e INVITACIÓN: 


*** 17 al 19 de julio, Durango, Dgo., México. 
--- --- Encuentro de Escritores “José Revueltas”, Durango 2014.  Versión XIII. COLOMBIA, PAÍS INVITADO. Actos, entre otros, Mesa-conversatorio: LITERATURA Y VIOLENCIA. UNA MIRADA COLOMBIANA. Participan: Evelio Rosero (Colombia), Armando Romero (Colombia), Jotamario Arbeláez (Colombia), Jorge Bustamante (Colombia), Moderador: José Ángel Leyva (México). Texto del Moderador y PROGRAMAhttp://www.laotrarevista.com/2014/07/encuentro-internacional-de-escritores-jose-revueltas-en-durango/ / Más información y detalles: Revista LA OTRA,  Año 8, Número 88, julio de 2014:     La Otra - Gaceta ,   http://www.laotrarevista.com/category/la-otra-gaceta/ /// http://seddurango.tumblr.com/post/91854845560/programa-general-del-encuentro-internacional-de y https://www.facebook.com/pages/Sociedad-de-Escritores-de-Durango-A-C/320564114664511 . 

.

Un regalo de los dioses, un recuperar el tiempo perdido. Pequeña crónica

Por Armando Romero
Julio 28, 2014
NTC ... agradece al autor el aporte.


José Angel Leyva, Armando Romero, Evelio Rosero, Jotamario Arbeláez y Jorge Bustamante
Fotografías: aporte de Jorge Bustamante. Click sobre ellas para ampliarlas

Hay un sabor dulce cuando se toca tierra latinoamericana. Para mí, que he hecho de mi exilio voluntario una vida, las distancias se agrandan al correr de los años. Siempre extranjero frente a mi propio espejo. Por eso, el afecto de mis amigos mexicanos, especialmente el poeta José Ángel Leyva, quienes extendieron su mano para que acompañara a Jotamario Arbeláez, a Jorge Bustamante y a Evelio Rosero como representantes de Colombia en el Encuentro Internacional de Escritores “José Revueltas” de Durango fue para mí un regalo de los dioses, un recuperar el tiempo perdido.


Ya en el aeropuerto me esperaban Rolando y Conchita Muñoz, dos compatriotas colombianos que edifican aquí la tierra prometida. Debo confesar que apenas vuelvo a América Latina los ojos de la gente se me hacen comprensibles, es un guiño desde adentro, es un decir estás aquí.
Durango es tierra de escorpiones. Alacranes y alacranas, se pasean por este valle entre montañas y desiertos con su inútil y peligrosa ponzoña, al igual que los poetas malditos.
Sorpresa grande para mí que desde niño vengo rodeado de insectos de toda clase, y eso que no soy un lector devoto de García Márquez. Amarillos son como si tuvieron nexos con la insabora política colombiana. Arañas hay, viudas, y para de contar lo que por huecos y rendijas se reproduce.
Es interesante señalar que la literatura mexicana siempre da vueltas sobre sí misma. Se revisa, se plantea, se critica, se alaba, se encomia. Y esto es lo que uno nota siempre en los encuentros de escritores en México. A pesar de que siempre tienen los brazos abiertos para los extranjeros, ellos están allí, presentes. Este Encuentro, a más de celebrar los 100 años de Revueltas, también tenía como eje el homenaje al crítico y poeta mexicano Evodio Escalante, bien reconocido por sus trabajos sobre los estridentistas, los contemporáneos, y últimamente por un valiente y lúcido ensayo sobre Octavio Paz, “Las sendas perdidas de Octavio Paz”. Para mí este libro es una magnífica contribución al estudio y valoración de la obra de Paz, vista sin el temor de su intimidante presencia, clara en el señalar sus aciertos y desaciertos.


A pesar de que las luchas en el campo literario en México son tan feroces como las de Colombia, los escritores y poetas mexicanos, a mi juicio, son más solidarios los unos con los otros. Se critican pero se respetan. Alguien me dijo que esto era producto de su nacionalismo sempiterno. Puede ser así, pero da gusto ver que no exhiben los unos por los otros esos odios profundos que vemos en Colombia.
Hoy en día nos une a México el efecto atroz de la violencia. Antes era el gusto por las películas, los boleros, o el rostro de Elsa Aguirre o el cuerpo de Miroslava. Ahora es esa sopa podrida y venenosa que se llama narcotráfico. Así que nuestra primera intervención como representantes de Colombia tuvo que ver con ese pasado y presente triste que se hizo hábito funesto en nuestro país. Jotamario y Rosero aferrados al presente; Bustamante y yo con la mirada en el pasado. Lúcido, con los ojos siempre abiertos, Jotamario dejó que reluciera la alegría de su optimismo con la mordaz crítica de su poesía. En sus manos el manifiesto “A la mierda con la guerra”. Rosero buscó el ángulo histórico para desembocar en el doloroso presente. Bustamante dijo de la poesía, de esas voces que precisan la tragedia. Tuve que confesar que a mí no me quedó otra alternativa que salir corriendo.
Excelente no sólo fue poder escuchar a algunos de los mejores poetas mexicanos actuales, en una mesa con los premiados en Aguascalientes (José de Jesús Sampedro, Jorge H. Chávez, Javier Acosta, Eduardo Langagne) sino a poetas como Margarito Cuéllar, bien conocido en Colombia, y Luis Armenta Malpica.


Pero la sorpresa grande para mí estuvo al encontrar la fuerza y belleza de la poesía de algunos de los poetas jóvenes de Durango, y allí quiero destacar a Stephanie Alcantar, Atenea Cruz, Shamir Nazer entre otros. A ellos se unió la cantautora Reyna Valenzuela, quien sería desde el primer momento el alma de nuestro ir y venir por esta tierra, por sus montañas y sus valles. Con la poesía de sus canciones y el fulgor de su sonrisa dejó de lado los esplendorosos crepúsculos de Durango. Nos revelaron ellos, con su entusiasmo y afecto, que el nadaismo, así pasen los años, está más joven que sus gusanos, así vengan relucientes en el mezcal.

Al aeropuerto, al amanecer, me llevaron de salida los mismos amigos Rolando y Conchita Muñoz, y al levantar la mano sentí que me quedaba en Durango. Deben ser los alacranes, pensé.
.
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.

Luego click sobre la imagen para mayor ampliación


.

+++
.
LO PUBLICADO en NTC ... 

22 de julio de 2014

http://ntc-eventos.blogspot.com/2014_07_22_archive.html


NTC ... SEGUIMIENTOS: 

Letras manchadas de tinte rojo

Violencia en la literatura en la voz de escritores colombianos.

José Ángel Leyva,  Armando Romero, Evelio Rosero y Jotamario Arbeláez (Fragmento)



José Ángel Leyva es una de las figuras representativas del Encuentro Internacional de Escritores José Revueltas 2014, dictó un curso taller de periodismo cultural la semana pasada y en el primer día de actividades del Encuentro moderó una mesa- conversatorio de Literatura y Violencia, temática central de esta edición del encuentro.
Leyva acompañado por los autores procedentes de Colombia (país Invitado)  Evelio RoseroArmando Romero,Jotamario Arbeláez Jorge Bustamante introdujo brevemente a los asistentes al contexto de la conversación y esbozó breves biografías de cada uno de los participantes de la mesa. Colombia al ser un país que tristemente conoce a la violencia y ésta forma parte de su sociedad desde hace algunas décadas no es ajeno a la inclusión de la violencia como temática literaria, por lo cual cada uno expuso su visión particular de ese suceso literario.
Explicaron en sus participaciones un contexto general de la violencia en Colombia, que está presente prácticamente sin receso a lo largo de la historia de esa nación desde su independencia en el siglo XIX.  Hablaron sobre la violencia como un fenómeno social, y como muchos otros fenómenos sociales se ha visto trasladado al mundo literario a través de novelas, crónicas, ensayos etc.  Aclararon que la mayoría de la sociedad colombiana no se siente identificada con la guerrilla,  ni con los actos barbáricos y los conflictos violentos que se producen en su tierra natal. Comentaron que la guerrilla inicialmente contaba con una base ideológica opositaría a un gobierno totalitario pero  que fue deformándose, mutando a un grupo de rapiña económica y de poder con nexos con el narcotráfico. En ese contexto detallaron a cerca de esta relación entre las letras y la violencia desde una mirada colombiana.
En México podemos hermanarnos a la historia colombiana con la violencia, por los trágicos sucesos que se han vivido en nuestro país en los últimos años, tampoco somos ajenos a este fenómeno, por lo que muchos autores y periodista lo han incluido como parte de su obra.
.


http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/529400.hasta-el-proximo-ano-escritores.html

.
Sta. Librada once lustros

Por Jotamario Arbeláez
Jotamario Arbelaez

Compañeros del alma y del alma mater:

Ya que no puedo estar con ustedes por encontrarme en Durango, la tierra de Pancho Villa y de Dolores del Río, ídolos de la revolución y del celuloide, compitiendo por Colombia en unas justas poéticas con mi poema Santa Librada College, reciban este mensaje que les escribo contemplando unos arreboles sangrientos en el cielo más bello de la tierra, desde un vitral de la Iglesia de San Agustín a la ingresé de la mano de la Reyna de la ciudad y me encontré con la imagen, sosteniendo una cruz y un foete, de San Nicolás, el maestro y espíritu selecto que me infundió la gracia de la poesía tanto como el profesor “Cuchufleta” Varela. Pues nací en el barrio San Nicolás, en la Iglesia de San Nicolás me bautizaron, en la escuela San Nicolás hice la primaria, en el parque San Nicolás tuve mis primeras peleas y en el teatro San Nicolás vi las primeras películas mexicanas, que se filmaron aquí en Durango.

.
.
De Durango a Medellín

Por Jotamario Arbeláez
 Jotamario Arbeláez

EL TIEMPO .com , 6:45 p.m. , 22 de julio de 2014. http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/de-durango-a-medellin/14287735 . Impreso Jul 23.

... Fragmento:

… La excusa es que estaba planillado para asistir a encuentros internacionales donde el tema de fondo era la poesía frente al horror de la violencia.

Bajó el cielo de Durango, posiblemente el más bello toldo que dispuso el Creador sobre este globo de tierra al que despeñara al ángel que después fue el Maligno, cielo que contemplamos en las primeras películas de cowboys con John Wayne, acabo de participar –en representación de Colombia, con mi colega nadaísta caleño Armando Romero, con el poeta y traductor Jorge Bustamanteradicado en Morelia y el laureado novelista Evelio Rosero–, en el Encuentro Internacional de Escritores José Revueltas,convocado con el tema de las letras en la violencia. En México, espantados con la sangre que les ha diluviado de parte de los hombres que hacen llover coca, quieren en especial los poetas saber qué papel cumplimos en Colombia frente al flagelo.

Saqué a relucir el último manifiesto de los nadaístas originarios, con el testimonio de violencia que nos tocó vivir a cada uno desde la infancia y adolescencia, y una declaración de principios afines, que remata con una expresión suficientemente clara: “A la mierda con la guerra. Nadaístas por la paz”. …

… sigue en : http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/de-durango-a-medellin/14287735



Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con