jueves, 1 de marzo de 2018

Cuentos exactos, de Julio César Londoño. Por Darío Jaramillo Agudelo. LUNA LIBROS. Gozar Leyendo # 75. Febrero-2018, segunda quincena

-
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

-

Cuentos exactos, de Julio César Londoño. 
Por Darío Jaramillo Agudelo 
Apuntes, d.j.a., LUNA LIBROS
Gozar Leyendo # 75: Londoño y Báez
Febrero-2018, segunda quincena

La prosa de Londoño es una de las mejores que conozco. Inteligente. Preciso, agudo, es un verdadero maestro en el uso de la enumeración. No produce carcajadas pero, a cambio –y mejor–, su deliciosa forma de contar fija en el interior una sonrisa mental que sólo aparece provocada por el más refinado sentido del humor.
Londoño, además, es un excelente ensayista, como se comprueba con ¿Por qué las moscas no van a cine?, un conjunto de ensayos, algunos de divulgación científica, claros, brillantes y espléndidamente escritos: uno de los atractivos de leer a Londoño es su familiaridad con la ciencia y la fluidez con que es capaz de volverla poesía.
Imágenes integradas 1
Cuentos exactos es uno de los mejores libros de narraciones breves que se han escrito en Colombia. Textos como “Sacrificio de dama”donde se combinan el gusto por el ajedrez y las posibilidades de la inteligencia artificial; o como “Los geógrafos”, relativo a los avatares de un tal Cristóbal Colón, tratando de convencer con sus teorías a los sabios salmantinos de su tiempo; estos textos son una muestra de muchas cosas, principalmente del arte de ser entretenido con inteligencia, de ser juguetón sin ser farandulero, de ser buen escritor sin exhibir las excelsas virtudes de su escritura.
El título se lo disputan varios escritores, ninguno de los cuales lo recibiría como una distinción. Me temo que los tres lo tomarían como una molestia: el verdadero secreto mejor guardado de la narrativa colombiana es Julio César Londoño; o es Eduardo Peláez; o es Rafael Baena. El único que no chistaría si le adjudicaran ese título es Baena. Y no chistaría porque los muertos son más mudos que Baena cuando estaba vivo. No importa; aquí lo importante es que, sin figurar en las listicas de siempre, los tres son autores que van más allá de la moda, tres autores que vale la pena leer.
-
NTC … ENLACES
NTC … 25 de diciembre de 2016

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con …